Buscar
  • Fio The Traveler

PAUCARTAMBO - Celebración de la Virgen del Carmen

Actualizado: 21 de jul de 2019

De las fiestas más representativas, folclóricas y llenas de vida a las que he podido asistir definidamente se encuentra la Celebración de la Virgen del Carmen en Paucartambo, Cusco.



Esta celebración convoca a cientos de personas todos los años, muchos feligreses van atraídos por la fé a la Virgen a quien atribuyen diversos Milagros, muchos otros atraídos por la festividad cultural y folclórica en sí, otros asistentes atraídos por la increíble fiesta que trae detrás, junto con los Cargos de cada agrupación folclórica y el Santo “Alcohol”


Sin necesidad que sea sólo una la motivación para asistir a semejante Fiesta, es indudable que la experiencia de visitar Paucartambo es increíble y totalmente recomendada.




La Virgen del Carmen venerada por la Iglesia Católica en diferentes lugares del mundo, curiosamente tiene el origen de su veneración en el Monte Carmelo cerca de Haifa - Israel, donde curiosamente estuve unas semanas haciendo Voluntariado recientemente. En Cusco, más específicamente en Paucartambo es cariñosamente llamada La Fiesta de la “Mamacha Carmen” donde es la Patrona de la localidad.


La celebración de la Virgen del Carmen, en Paucartambo tiene una gran connotación cultural e histórica ya que mezcla el fervor católico de la época colonial con las costumbres e identidad de los Pueblos Andinos - Mestizos de la zona, destacando los Chuchus del Oriente representando a la parte selvática y los Qollas representando al Altiplano, quienes históricamente se enfrentaban por mantener a la Mamacha con ellos, esta lucha tenía como locación original al Puente Colonial Carlos III y no los alrededores de la Plaza donde ahora todo está centralizado de alguna manera.


Puente Carlos III, Paucartambo


Recuerdo que me habían hablado tanto de este lugar que cuando se presentó la ocasión de ir con amigos no lo dude ¡un segundo! La celebración inicia el 15 de Julio de todos los años con fuegos artificiales, danzas y el tradicional repique de campanas.


El día Central de la Fiesta es el 16 de Julio, el que inicia con una Misa de Aurora y a las 10am. con la Misa Central de Fiesta, donde resaltan los cánticos de los Qollas y Qhapac Negros. Al finalizar la Misa se reúnen comparsas alrededor de la Plaza desde donde los Qollas se suben a sus balcones para arrojar muñecas y muebles en miniatura, espectáculo digno de apreciar.




El 17 de Julio es el día de mayor algarabía y color porque se desarrollan las Guerrillas, se pueden apreciar a los Danzarines de esta colorida Festividad en un Paseo Alegórico a lo largo del Pueblo, definitivamente recomiendo localizar un buen sitio en la Plaza para tener el mejor lugar y no perderse ni un minuto de semejante presentación.


Durante las Guerrillas se puede apreciar a todas las delegaciones de Danzarines que rinden Homenaje a la Mamacha Carmen, los integrantes de estas delegaciones son motivados a bailar cada año para esta Festividad y muy lejos de ser un sacrificio, les significa un gran Honor hacerlo, esta tradición se traspasa como herencia familiar en las familias de la zona y en devotos a la Virgen.


Entre los danzantes están los Qapac Qolla, Qapaq Negro, Saqras, Qoyachas, Danzaq, Contradanza, Maqt’as, Qapaq Chuncho o también llamados Chunchu ricos, Ch’unchacha que son la versión femenina de los Chunchu, Majeños, Panaderos, Negrillos, Doctorcitos o Sikllas, Auqa Chileno, Waka Waka, Misti Qanchi, K’champa y los Paucartampus.


Como anécdota personal les cuento que la Guerrilla tiene parodias y detalles muy divertidos durante su presentación donde algunos de los personajes cargan ollas de ají, rocoto y otros elementos muy fuertes quemándose echándole el humo a los asistentes y llevándolos a las lágrimas, y otra cosa curiosa que me pasó es que pasaron unos Maqtas repartiendo caramelos y yo quise recibir uno, cuando me di cuenta era un caramelo que te daba una descarga eléctrica. ¡Fue súper divertido y doloroso también!




¿Cómo llegar?


Paucartambo está localizado entre Cusco y el Departamento de Madre de Dios, muy cercano al Parque Nacional del Manú. Se encuentra a 110 kilómetros desde la Ciudad del Cusco, por lo que es recomendable iniciar el viaje desde este punto. Pueden llegar a Cusco vía aérea y terrestre desde diferentes puntos de Perú y sugiero iniciar el viaje a Paucartambo con una aclimatación previa en Cusco para no tener problemas con el mal de altura, especialmente si vienen de una ciudad al nivel del mar, para el proceso de aclimatación de altura recomiendo también beber mucha agua.


Desde Cusco se puede llegar a Paucartambo en Transporte Público y Transporte Privado manejando por la vía de evitamiento:


  1. Transporte Público

Hay muchas alternativas para tomar buses, microbuses y autos colectivos, incrementa la frecuencia de horarios y transporte los días previos a la Fiesta de la Virgen. Este año la mayoría de transporte salía desde el distrito de San Jerónimo (al sur de la ciudad) y hace un tiempo atrás también salían desde una calle muy cercana a EsSalud en el Distrito de Wanchaq.


Los costos por persona varía entre 15 y 25 Nuevos Soles por tramo.


#loquenadietedice es que muchos de estos vehículos son informales por lo que no tienen ningún tipo de Cobertura de Seguro en caso de accidentes, obviamente este comentario puede sonar extremo pero si hay algo que es importante a la hora de la planificación de sus viajes es la seguridad.


2. Transporte Privado


La Carretera de Evitamiento que va hacia Paucartambo está muy bien asfaltada y en velocidad constante promedio te hará llegar al destino en algo menos de 2 horas. No es necesario llevar un vehículo todo Terreno hasta el Pueblo con un auto se puede llegar sin problemas y hay garajes y lugares donde estacionar en lugares aledaños al centro de Paucartambo.





¿Dónde alojarme?


La oferta de alojamiento en Paucartambo es bastante reducida y de baja calidad, por lo que la mayoría de personas que van a la fiesta usualmente se hospedan en casa de amigos o familiares que tienen Cargos en la Festividad o mediante estos contactos se hospedan en Casas Hospedaje o lugares sociales como Escuelas, Centros Culturales, etc.


Con el paso de los años esta Fiesta se ha hecho mucho más conocida y son muchos los turistas que asisten durante esta semana a esta localidad, por lo que la oferta de Agencias de Viajes para la organización de Programas con Paucartambo del 15 al 18 de Julio puede ser encontrada sin problemas.




¿Qué otros atractivos encontrar en la zona?


A sólo dos horas de Paucartambo se puede llegar al Mirador de Tres Cruces desde dónde se puede apreciar uno de los Amaneceres más hermosos del Mundo. Se súper recomienda visitarlo .


No he tenido la suerte de visitarlo personalmente porque mi única visita hasta ahora fue muy corta por lo que es uno de mis motivos para regresar ¡espero pronto!




También tienen algunos restos arqueológicos e históricos cercano como Castillo Pata.


Las festividades finalizan el 18 de Julio y con ella la gran afluencia de feligreses y turistas a esta localidad, sin embargo la fe de los pobladores por la Virgen es algo que se realiza durante todo el año.


Durante el Mes de Julio la temperatura promedio va de 11ºC - 14ºC y es recomendable llevar ropa de abrigo y de lluvia en caso el clima haga una jugada, recuerden que están super cerca a la Ceja de Selva del Parque del Manú.


Compartan esta publicación con su partner viajero para que vayan de todas maneras al próximo año, que hoy ya esta finalizando la Fiesta del 2019. Y si estuvieron en Paucartambo este año compartan sus fotos y comentarios con nosotros.


¡Buenos viajes travelers!

0 vistas

© Fio_TheTraveler 2018 - Todos los derechos reservados