Buscar
  • Fio The Traveler

Reflexiones Viajeras ante el COVID-19


Viajar en tiempos de Pandemia Mundial...


Estamos viviendo tiempos importantes de nuestra historia, lo que en algún momento pensábamos que eran historias puestas en una película que hablaba del fin de los tiempos, de aquellos momentos creídos como “el fin del mundo”, ahora resultan ser hechos que tenemos en entornos cercanos, que están ocurriendo todos los días alrededor del mundo. El 2020 viene manifestando cambios climáticos, contaminación a diferentes niveles, extinciones de especies, enfermedades nuevas, en estos momentos estamos lidiando con una pandemia mundial donde existe un virus que se transmite por el aire y contacto físico con otras personas con síntomas como los de una simple gripe (COVID-19), virus que se encuentra amenazando la estabilidad mundial, desconectando al mundo entero, de la globalización, de los viajes!!!


El primer viaje organizado de Thomas Cook inició en 1841 así continuó la modernización del turismo.

Muchos de nosotros, nos vemos obligados a permanecer en casa para mantenernos seguros y sanos por primera vez en nuestras vidas. Las visitas que parecían accesibles, donde un viajero podía viajar de un continente a otro de forma simple con la revolución de los viajes que se ha dado en los último 100 años, de momento no es posible. Subirse a un vuelo en estos tiempos se convertiría en la Odisea más grande de nuestras vidas, grandes esfuerzos se han realizado en diferentes Aeropuertos del mundo para transportar a viajeros a sus países originales gracias al apoyo conjunto de Embajadas y aerolíneas con coberturas largas dentro de sus rutas. Por primera vez la industria aeronáutica y de viajes viene enfrentando cambios, cancelaciones y inmovilizaciones tan largas en su historia!


Aeropuerto Internacional Jorge Chávez antes del inicio del Estado de Emergencia en Perú.

Pienso que es muy posible que los controles de aeropuertos nunca más vuelvan a ser los mismos, después de esto no sería una sorpresa pensar que próximamente vacunas contra el COVID-19 entre otras, sean solicitadas como requisito indispensable para cruzar fronteras de un país a otro, así también como se han mencionado en algunos portales de internet se pueda digitalizar a otro nivel la información de las personas con uso de tecnologías como microchips.


La tecnología, el internet y la globalización han facilitado mucho el acceso de la información para aprender del destino al que queremos dirigirnos incluso mucho antes de llegar ahí! Algunos Museos, Galerías de Arte y Atractivos turísticos tienen la versión de exploración virtual en 360º, brindando a los amantes de la historia y los viajes la alternativa de conocer de estos lugares sin siquiera llegar a ellos. Pueden ver una publicación que hice al respecto desde este link.

De la mano con la evolución de los viajes, aparecieron en los últimos años diferentes aplicaciones que facilitan la vida a los viajeros. Por lo que es común haber usado alguna de las siguientes aplicaciones o al menos haber oído sobre ellas: Booking, Expedia, Airbnb, Couchsurfing, Workaway, etc


A la fecha de publicación de este artículo, 3 de Abril del 2020 tenemos un total de 200 países infectados alrededor del mundo, y 763,571 personas infectadas con COVID-19 a nivel mundial (Fuente: https://www.covidvisualizer.com/) y con ello las personas que se encuentran “en ruta” pasan tiempos de viaje más difíciles de lo que sería normalmente, se ven más expuestos a contagios y muy probablemente a invertir más de su presupuesto en movilizarse, alojarse y mantenerse seguros mientras viajan. El tema de seguros de viaje es otro rollo, de los que les hablaré en una próxima publicación...



Aplicaciones para viajeros como Couchsurfing y otras que permitían que interactúes con personas de otras nacionalidades aún sin conocerlas se ven en los momentos más limitados de su historia. Si desean saber más sobre esta aplicación escribí un artículo hace un tiempo: ¿Por qué usar Couchsurfing?


Recientemente Couchsurfing emitió un Comunicado de Seguridad donde comenta acerca de las ciudades/países del Mundo que tienen casos confirmados de personas con CoronaVirus COVID-19 por lo que sugiere que todos los viajeros en ruta deben estar al tanto y seguir las regulaciones locales que se encuentren vigentes y se mantenga comunicación fluida con sus anfitriones (hosts) a su vez de tener planes de respaldo listos. Pueden ver la publicación del website aquí.


La Aplicación Workaway donde podías intercambiar actividades voluntarias y de trabajo por un lugar donde vivir y comidas, ciertamente no será posible de realizar de forma totalmente normal por un tiempo. Por seguridad, ellos también sugieren que tomemos responsabilidad todos tratando de permanecer en un mismo lugar, en el caso de que su anfitrión se rehuse a recibirlo entender también que el tema salud es algo muy personal de todos. Se trata de que todos seamos responsables y considerados, donde cada uno asuma la responsabilidad de mantener bajo control a este virus.

>>Pronto video de experiencia con Workaway en Israel<<

La página web y aplicación de alojamiento Airbnb también se ha pronunciado acerca de la situación actual por esta pandemia, ofreciendo políticas de cancelación para sus huéspedes Sin Costo y donde los Anfitriones también puedan cancelar las reservas que tienen activas Sin Cargos y sin afectar el status de “Super Anfitrión” Mayor información puede ser encontrada aquí.


A pesar de que la mayoría de aplicaciones, empresas y páginas directamente relacionadas se han mostrado flexibles y están apoyando esta coyuntura nueva para todos, hay también aquellas que han cobrado penalidades por cancelaciones de viajes. Naturalmente los viajeros así como los empresarios y personas que dirigen el sector turístico se ven directamente afectados con la situación de esta Pandemia y les está significando ya pérdidas económicas grandes que se verán reflejadas en su magnitud total en los próximos meses. Afortunadamente los Gobiernos de diferentes países tienen pensado planes de apoyo y respaldo, especialmente para las MYPES (pequeñas empresas)


Artículo publicado el 31 de Marzo en la sección Turismo de la página de preferente.com

Por primera vez una gran parte de viajeros empedernidos nos vemos obligados a parar por un motivo grande de fuerza mayor. Algunas personas que tenían planificadas vacaciones o ciertos viajes en estos meses del año, se ven obligadas a cancelar sus planes.


Lo que sugeriría es que reprogramen esos viajes y ¡mucho más aún si se trata de viajes en el interior de sus países!


Me gusta pensar y creer que sin vida no hay economía ¡ni nada! por lo que la vida y la salud siempre serán importantes por sobre muchas cosas, pero luego de esta pausa casi obligada que todos nos estamos tomando se necesitará una dosis de energía para volver a hacer funcionar todo como antes e incluso mejor.


Necesitamos apoyarnos entre nosotros mismos, movilizar nuestra economía local, buscar modos de vida y de economía sustentable; y en lo relacionado a los viajes retomarlos en cuanto nos sea posible, empecemos por visitar lugares cercanos a nosotros: dentro de nuestro País! esto ayudará mucho a repotenciar nuestra propia economía, colaborar con todos los pequeños empresarios, emprendedores y personas que indirectamente se ven beneficiadas de las diferentes actividades turísticas.


Antes de iniciar ruta: Lima - Guayaquil - Galápagos - Lima. Enero 2017.


Cuando todo esto pase y podamos sentirnos seguros nuevamente ayudémonos entre nosotros mismos e impulsemos nuestra economía poco a poco, hasta eso... Explórense más a sí mismos, emprendan un viaje interior donde descubramos sus nuevas habilidades, nuevos talentos, enriquezcamos nuestra mente y nuestro cuerpo. Como en otras ocasiones y bien lo dice la historia de la humanidad “Saldremos de esta” #YoMeQuedoEnCasa


>>Próximo Post sobre Coberturas de Seguros de Viaje en Pandemia y sin ella...<<




0 vistas

© Fio_TheTraveler 2018 - Todos los derechos reservados