Buscar
  • Fio The Traveler

¿Cómo viajar con tu mascota?

Actualizado: 2 de oct de 2019

Llega la hora de viajar y luego recordamos que nuestros engreídos peludos no se pueden quedar en casa solos tanto tiempo, o tal vez llego la hora de mudar de hogar a un lugar totalmente nuevo y vamos a llevarlos con nosotros.


Sin importar el destino internacional al que te dirijas son dos procedimientos generales los que se tienen que hacer SIEMPRE para viajar con tu mascota:


  • Tramitar un Permiso de Exportación de mascotas en tu país.

  • Tramitar un Permiso de Importación al país al que te diriges.


Hace unos meses, cuando Colombia se convirtió en mi hogar, no dude ni por un segundo en llevar a mi novio gatito conmigo (sí, así le digo porque Apu se toma ese título de forma personal también) Para ello tenía que hacer una serie de trámites y procedimientos para su viaje y quiero compartirles todo para que les sea de ayuda si están pensando viajar con sus mascotas pronto.




TRAMITE PARA IMPORTACION DE MASCOTA

Aeropuerto de Salida: Jorge Chávez, Lima. Perú



¿ COMO VOLAR CON TU MASCOTA EN EL AVIÓN?


La mayoría de aerolíneas requerirán la misma documentación de tu parte, dependiendo del tamaño de tu mascota, inclusive puedes llevarlo contigo en la cabina del avión, algunas de las consideraciones para ello son:

  • Tu mascota no debe contar con un peso mayor a 7kg con su contenedor (kennel) incluido.Tener buen estado de salud y con los documentos en regla para la exportación del animal, más información al respecto líneas abajo…

  • Tener un comportamiento dócil.

  • Por ningún motivo tu mascota puede viajar sedada.


Debes solicitar el servicio de Mascota en Cabina vía telefónica con anticipación con el Contact Center de la Aerolínea, hay una cantidad limitada de mascotas que van en cada vuelo y todo está sujeto a evaluación al momento de realizar el check-in en aeropuerto, donde los agentes de servicio revisarán su documentación para admitir o no la solicitud.



Como anécdota personal les cuento que volamos con LATAM desde Lima a Cartagena, el día que viajamos habían varios gatitos y perritos viajando también y pude ver cómo a un par de Bullterriers no los dejaban embarcar porque les faltaba un documento, así que ¡no se la jueguen! Lleven todo en regla. Yo logré hacer que Apu vaya conmigo en cabina, por lo que si algún tiene interés en saber mayores detalles me pueden escribir un correo electrónico para ayudarles.


Costo del pasaje en la ruta Lima - Cartagena fue de 236.00 USD (Aproximadamente el 50% del valor de mi boleto de viaje)


También pueden encontrar mayor información para volar vía LATAM en este link.




TRAMITE PARA EXPORTACION DE MASCOTA

Aeropuerto de llegada: Rafael Nuñez, Cartagena. Colombia


Además de los documentos que tendrás que mostrar en Perú (o tu país de origen) antes de la salida, debes saber que la institución que regula la entrada y salida de mascotas en Colombia es ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). Ellos tienen oficinas en los aeropuertos, puertos internacionales y lugares fronterizos en las que recibirán los documentos de tu mascota y la examinarán a la llegada.



INSPECCIÓN DOCUMENTAL

El propietario o tenedor de la mascota debe presentar al funcionario ICA la siguiente documentación para el proceso de inspección:


1.- Certificado Sanitario.

Presentar original y copia del certificado sanitario expedido o avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen con sello, firma y fecha de expedición no mayor a diez (10) días calendario, previo al ingreso de los animales a Colombia, en el cual se certifique:

  • La especie, raza, sexo, edad, color del pelaje.

  • Que el animal fue sometido a un examen clínico por parte de un Médico Veterinario o Médico Veterinario y Zootecnista y que al momento de realizar el mismo, el animal se encontró libre de síntomas y/o signos de enfermedades infecto contagiosas, parasitarias y sin presencia de heridas en proceso de cicatrización.

  • Que el animal recibió un tratamiento antiparasitario interno y externo no mayor a 30 días antes del viaje, con productos cuyo uso está debidamente autorizado en el país de origen, indicando nombre del producto, principio activo y la fecha de administración del mismo.

  • Que el animal se encuentra en condiciones sanitarias aptas para ser transportado.


El Certificado Sanitario en Perú es expedido por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) previo pago de 98.00PEN Nuevos Soles (equivalente aproximado de 32USD) en el Banco de la Nación y tramitado directamente en el Edificio de Lima Cargo City, localizado cerca al Aeropuerto. Pueden encontrar mayor información en este link.




Como experiencia personal les cuento que Apu siempre tuvo un Veterinario muy amigo mío que lo atendía en casa, a cargo de sus controles, desparasitación, vacunas, etc. Por lo que antes de realizar mi viaje coordinamos la emisión de los certificados necesarios para su viaje ¡a excepción de este! Él no estaba seguro que era algo necesario para ingresar a Colombia y no investigué lo suficiente al respecto por lo que no lo tramité.


A la llegada a Cartagena sin este Certificado, no me autorizaban el ingreso al país por lo que me produjo un gasto adicional de 199.00 USD Dólares Americanos, además de un período de cuarentena en el que venía un veterinario en el domicilio que registré. Este valor incluyó el Certificado de ingreso Sanitario al país también.


El costo de ingreso a Colombia por Cuarentena es de 55, 5150.000 COP Pesos Colombianos o el equivalente a 175USD Dólares Americanos aproximadamente. El adicional que yo pagué incluía el Certificado Sanitario.




2.- Certificado de vacunación. 

Presentar original y copia del certificado de vacunación vigente, que incluya la última vacunación de la rabia y las demás que se apliquen en el país de origen. Debe tener especificado el nombre del producto, número de lote, fecha de administración y validez de la vacunación.


Consideraciones importantes:

  • Ninguno de los documentos mencionados requiere ser apostillado. La aplicación de la primera vacuna antirrábica, debe haberse desarrollado por lo menos 1 mes antes del viaje. Por lo tanto la edad mínima permitida para el ingreso de estas mascotas es de aproximadamente 4 meses.

  • Para  las mascotas menores de 4 meses que no estén vacunados contra la rabia, deberán realizar cuarentena domiciliaria, con el fin de verificar el cumplimiento de esta exigencia.


3.- Inspección física del animal

Luego de la inspección documental de tu mascota, el médico veterinario del ICA realizará la respectiva inspección física del animal, en el que constatará su condición de salud.


Para nuestras mascotas puede resultar muy estresante un viaje, por lo que estar un momento libres antes de la revisión va ayudarles a relajarse. ¡Paciencia! esta parte del proceso puede tomar un tiempo

4.- Expedición del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS)

Luego de estos tres pasos, el médico veterinario del ICA emitirá el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) cuyo valor puede actualizarse anualmente. Los valores que les brindo están actualizados al cierre del 2018.


La tarifa básica para el ingreso de una mascota como un perro o gato es de 45, 013.000 COP Pesos Colombianos o el equivalente de 15USD Dólares Americanos, sin embargo hay una tabla de tarifas a considerar dependiendo del tipo de mascota que les acompañe y sus fines de visita en el país, estas tarifas son administradas directamente por ICA, pueden visualizarlas en su web con anticipación si quieren tener una idea también.




Todo los Certificados y Trámites de Exportación de Mascota pueden ser pagado directamente en la oficina de ICA mediante Tarjeta de Débito o Crédito Visa, Master Card o American Express. Ningún agente de ICA está autorizado a recibir dinero en efectivo.


Si tienen alguna pregunta sobre Cómo viajar con su mascota, no duden en enviarme un mensaje que me encantará ayudarlos. Si tuvieron alguna experiencia similar para viajar a otro país quisiera que nos cuenten también.



Soy feliz de leerlos y si encuentran este artículo útil ¡Compartan!


Buenos viajes 😉


0 vistas

© Fio_TheTraveler 2018 - Todos los derechos reservados