Buscar
  • Fio The Traveler

¿QUÉ SIGNIFICA ACTIVISMO?


Hace poco más de un mes decidí unirme a un Movimiento Activista Ecologista llamado Fridays for Future con sede en mi ciudad natal, Arequipa. Decidí formar parte de este Movimiento para tomar una posición activa (como el nombre lo dice) a raíz de un tema que me preocupa muchísimo y que es importante para todos… Cuidar nuestro Planeta 🌎


En mis redes sociales comento y comparto información al respecto del Cambio Climático muy seguido, porque es una realidad que está sucediendo, lamentablemente esto no tiene la atención suficiente de muchos y es algo que me pone muy triste, por eso en algunas ocasiones caigo pesada con el tema, pero decidí seguir compartiendo información de alguna forma, para poder despertar la conciencia de más personas.


Y se preguntarán a donde va dirigida esta publicación comenzando a contarles un poco de mi vida y mis pensamientos… pues, quería compartir con ustedes más acerca de ACTIVISMO y su significado, ya que es posible que algunas personas no lo tengan claro o si tú que estás leyendo esto, ya lo tienes claro, te invito a que conozcas algunos ejemplos y experiencias de otras personas que hacen Activismo en Causas diferentes y puedas entendernos y escucharnos de forma más asertiva la próxima vez 😉



Hacer Activismo significa tomar acción sobre una causa o creencia que se considera justa y compartirlo con más personas, ya sea simplemente para visibilizar una situación o un descontento, así como también transformar la realidad de manera directa e inmediata.


Para la Prensa, la palabra Activismo es muy utilizada como sinónimo de protesta o manifestación, debido a que la forma en que muchos activistas levantan su voz son las protestas/marchas callejeras. Sin embargo, esta acción no es la única que realizan los activistas.


Cuando se habla de formar parte de un grupo organizado de Activistas, las funciones y tareas se pueden compartir mejor sí, pero les menciono algunas de estas funciones: realizar reuniones de coordinación, redacción, envío de cartas/solicitudes/oficios de invitación para contactar con ciertas instituciones, prensa y otros, manejo de marketing y redes sociales (cuando están organizados a ese nivel), programación de actividades, capacitaciones, talleres, continua búsqueda de información para sustentar su causa y compartir ejemplos con otras personas, salida a las calles o lugares púbicos para compartir y levantar la voz, etc, etc.




Usualmente las personas que dedican su tiempo a realizar algún tipo de activismo tienen el conocimiento y creencia de su causa aplicado en su diario vivir y deciden tomar parte (o todo) de su tiempo personal para tomar una postura de acción, en lugar de tomar una postura de quietud para cambiar aquello que les preocupa o defienden.


Si bien, hacer activismo está directamente relacionado a formar parte de un Movimiento previamente organizado o existente, también pienso que puede tomar forma y empezar a generar cambios, tomando acciones a título personal hacia lo que se encuentra justo y se defiende como causa.


Naturalmente, yo no soy una experta en este tema y no pretendo encasillar el concepto de ACTIVISMO en esta publicación, es por ello que le pedí colaboración a tres personas activistas que tengo el gran gusto de conocer personalmente y que practican el activismo por mucho más tiempo que yo, ellas accedieron a compartir un poco de su tiempo conmigo contándome un poco más del significado de Activismo para ellas y de sus Causas.




Mi primera invitada es María Luisa Salas Marreros, Arequipeña y amante de los animales, ella es un claro ejemplo de que el Activismo no tiene que ser necesariamente algo que inicie uniéndose a un Movimiento que comparta las mismas ideologías que tú, se trata de empezar a tomar una postura activa si se quiere producir cambios. La pueden encontrar en su cuenta de Instagram como: @la_chica_de_los_perros

"Activismo, significa salir de tu zona de confort, ver mas allá de tu comodidad y abrir los ojos y el corazón a una causa desatendida e ignorada por muchos" fue lo primero que Malú me compartió cuando comentamos sobre esta publicación.


Siempre le gustaron los animales, empezó rescatando y dando en adopción a gatos y perros que por alguna razón inhumana habían padecido abandono o maltrato. En ese proceso se presentó un lamentable caso de "Negrita" una perrita que fue asesinada por un sujeto en la Ciudad de Arequipa, lucha en la que Malú tomo parte junto con otras personas y conoció más de cerca el Mundo Animalista 🧡



En el camino eligió tener un estilo de vida más consciente y se volvió vegetariana, era inevitable para ella hacer la conexión y darse cuenta que al igual que los animales domésticos todos los animales merecen amor y respeto. Colaboró en la lucha en contra de la Tauromaquia en Plazas, informando a la gente sobre la verdad de estos espectáculos, y así fue conociendo a más gente que la inspiraba, y está agradecida con cada uno por alimentar lo mejor de ella.


Actualmente empezó a realizar Activismo en favor de los animales mal llamados como animales para consumo humano y, aunque es un gran reto para ella está dispuesta a seguir cumpliendo lo que cree que es su propósito en la vida "ser la voz de los que no tienen voz”.



Mi segunda invitada es Lorelei Cardinalli, Argentina y Feminista miembro activo de dos agrupaciones que tienen causas distintas y que buscan reflejar las necesidades y derechos de su comunidad. Lleva practicando el Activismo hace dos años. Pueden encontrar un poco mas de ella en su cuenta de instagram: @lola.cardi


El Proyecto Artístico del que es parte Lola es: El Embrujo Artes Escénicas, que busca generar un impacto en la comunidad en modo de intervención artística participativa, en cada puesta en escena se escuchan atentamente las necesidades de la comunidad, basadas en una problemática social actual, la cual se lleva adelante en construcción colectiva con autoría propia y autogestiva. La intención grupal es hacer lectura de dichas necesidades expresivas para transformarlas en otros lenguajes posibles y formalizarlos a través del Arte, tomado como vehículo posibilitador de otras transformaciones trascendentales que apunten al lado sensible del colectivo.



Otra de las agrupaciones que ella apoya es Villa Constitución Sin Venenos, que surge a partir de la instalación de un depósito de fertilizantes a granel de una Empresa de Agro Químicos y que se encuentra ubicado en pleno casco urbano de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe - Argentina. Esta agrupación de Ciudadanos se ha unido y movilizado en contra de estos tóxicos, buscando defender la vida, la salud y el medio ambiente de toda la Comunidad, compartiendo información en tiempo real del problema que los fertilizantes están ocasionando en su entorno.


Ellos buscan la aplicación de la Consulta Popular, como herramienta democrática donde la población pueda elegir entre aceptar o no el funcionamiento de esta fábrica, en lugar de que el Municipio sobrepase sobre la opinión y pedido de ellos como una decisión unilateral, al tratarse de un tema político está tomando su tiempo y van en una lucha de casi dos años. Pero esto va teniendo mucho impacto positivo en este proceso, porque ahora la población está más informada mediante talleres que ellos han organizado para obre las posibilidades de la producción agrícola sin veneno.



Mi tercera invitada es Karol Marocho Coa, Cusqueña - Peruana que radica en Canadá hace varios años y hace Activismo desde hace 17 años. Ella es Vegana y Amante de los Animales. Pueden encontrarla en su cuenta de Instagram como: @latinsafo


Para Karo, hacer Activismo es el trabajo que como personas constantes debemos hacer para ayudar al resto de la sociedad para tomar conciencia de los problemas que tenemos, esto aplica para todo tipo de activismo por derechos humanos, políticos, climáticos y derechos de los animales.


Ella es activista desde los 17 años, cuando hizo la transición al volverse vegetariana relacionó en su cabeza inmediatamente al Activismo como lo que tenía que hacer, lleva 17 años haciéndolo. Hace 12 años cuando tuvo a su hija se volvió Vegana relacionando inmediatamente el vínculo de leche materna con el consumo de lácteos y sus derivados que la mayoría de nosotros hace de forma regular.


Ella es parte de un movimiento muy grande a nivel mundial llamado Save Animal, que busca contar las historias de los animales de granja camino al matadero, resaltando que se trata de seres sintientes, que sienten dolor, miedo y muchas veces son maltratados toda su vida hasta ser llevados el último día de su existencia a un matadero, donde pasan a ser tratados como productos de consumo.


Una de las actividades que realiza Save Animal son las vigilias animales, usualmente en la puerta de mataderos donde piden a los dueños de los mismos, poder compartir unos minutos con los animales que se encuentran en el camión antes ingresar al matadero, los acarician, les dan agua, les hablan, cantan o lo que sea posible de hacer en el corto tiempo que tienen para hacer sentir un poco de amor a los animales en sus últimos momentos.



Pertenecer a este Movimiento le ha permitido a Karol, viajar a muchos lugares del mundo compartiendo su mensaje, ayudando y empoderando a la gente a iniciar grupos con la misma iniciativa, haciendo Vigilias animales, Cubos de la Verdad, entre otras acciones.


Hace casi 3 años se dio cuenta que el Movimiento se estaba esparciendo en varios países del Mundo, pero no llegaba todavía a Latinoamérica y se propuso como Misión hacer algo al respecto, desde entonces inicio con esta labor y a la fecha somos más de 50 grupos abiertos desde México hasta Argentina. Las páginas donde pueden seguir las giras de este grupo de activistas son: The Save Movement y Animal Save Tours.


Más allá del problema de la industria de la carne y todo esto que trae detrás, está la demanda y el sistema en el que vivimos, concluyó.




Y finalmente mi invitado Renzo Valdivia Cárdenas, Arequipeño y Ecologista de corazón, él hace Activismo desde hace 5 años, pero ha tomado una postura más activa y presente en este año, porque empezó a ver lo que estaba pasando en el mundo.


Activismo para él, valga la redundancia es ACTUAR de la forma que se pueda para lograr un objetivo... En su caso el objetivo es lograr que la clase política tome las medidas necesarias para los efectos del Cambio Climático y que la población se concientice y cambie su forma de vida tan destructiva.


El Calentamiento Global crece año a año


Renzo inició el Activismo como algo personal en redes sociales junto con un amigo suyo de Argentina, crearon grupos de whatsapp con integrantes de diferentes países y compartían lo que iba ocurriendo en sus respectivas locaciones, tomando así conciencia de la magnitud de lo que está ocurriendo en el Mundo y las similitudes de cambios en el clima y entorno que todos tenemos.


Él forma parte de dos agrupaciones ecológicas en Arequipa Brigada Ecológica donde realizan visitas acompañadas de Charlas para concientizar a Colegios y Universidades acerca de la problemática del Planeta Tierra, y también es parte de Fridays for Future donde tienen el mismo objetivo pero han decidido enfocarse en concientizar a la población acerca del inminente problema de Crisis de Agua que enfrentará la Región Arequipa en los próximos 4 años, debido a la deglaciación de Nevados de nuestra Cordillera, resaltando la pérdida del Nevado Mismi que ya perdió el 99% de sus hielos perpetuos y que con el paso de los siguientes años afectaría gravemente a la principal fuente de agua dulce de la ciudad y también como la naciente más remota del río Amazonas.



Mi intención al compartir con ustedes sobre estos tipos diferentes de activismo es mostrarles ejemplos que les permitan entender mejor el concepto de Activismo como tal, y motivarlos a que también tomen una postura "activa" si identifican alguna necesidad que requiera un cambio, o si consideran que algo no es suficiente justo y puede andar mucho mejor, sin importar si es de índole social, político, ecológico, animalista, etc. Todos podemos marcar la diferencia, todos podemos hacer ALGO.


Les agradezco por tomar el tiempo para leer esta publicación, si tienen alguna consulta o comentario estaré feliz de ayudar en lo posible ¡Gracias por compartir!

0 vistas

© Fio_TheTraveler 2018 - Todos los derechos reservados