Buscar
  • Fio The Traveler

Plancton Luminoso - Experiencia Nocturna en Cartagena de Indias

Anteriormente les compartí en otras publicaciones y videos algunos de los encantos que tiene la hermosa Cartagena de Indias en Colombia, esta ciudad es mayormente conocida y promovida por su Centro Histórico y sus hermosas Playas Caribeñas en Islas del Rosario.




Como en todos los lugares del mundo, la promoción y marketing de destinos turísticos se enfoca más en ciertos atractivos de un destino y no la totalidad de lo que se pueda encontrar en ese lugar, sea por la accesibilidad al mismo o los servicios turísticos que puedan ofrecerse, claro ejemplo de ello está esta experiencia de nado nocturno muy cerca a la Península de Barú donde puedes ver y sentir el Plancton Bioluminiscente en su hábitat natural. Antes de contarles sobre mi experiencia, les pregunto saben realmente...


¿Qué es el Plancton?


Plancton deriva del adjetivo griego Planktós que significa errante, extraviado, “a la deriva”

Se trata entonces, de micro organismos animales y vegetales que flotan/viven a la deriva en aguas dulces o saladas. Son el primer eslabón en la cadena alimenticia (trófica) en los ecosistemas acuáticos y son responsables de la producción de la mitad del oxígeno en nuestro planeta, se encargan de llevar el oxígeno (dióxido de carbono) de nuestra atmósfera a las profundidades del océano. Siendo curioso e increíble pensar que incluso los seres más microscópicos de este planeta llevan consigo tanta responsabilidad por el equilibrio de nuestro ecosistemas.


Esta información era nueva para mí, y me causó mucho interés a partir de esta experiencia, invitándome a buscar mayor información al respecto, y convenciéndome una vez más sobre la importancia de la preservación y cuidado de los ecosistemas acuáticos.


No es más un secreto, ni un mito hablar sobre la contaminación global. En la actualidad existen grandes derrames de combustibles, plásticos, micro plásticos y otros desechos contaminantes en nuestros océanos, los que son capaces de persistir por cientos de años con consecuencias gravísimas para los seres vivos que lo habitan, siendo el plancton uno de los más afectados, ya que se alimenta de los nutrientes del agua y al tener alto niveles de contaminación directa y residual por la inminente contaminación, puede repercutir como un efecto cadena (de la misma forma en que funciona la cadena alimenticia) creando un desequilibrio en los ecosistemas marinos, en la creación de barras de corales, etc.


Medusa Bioluminiscente. Fuente: Flirk - Chris Favero

Y entonces ¿Qué es la Bioluminiscencia?


Es la emisión de luz natural que producen algunos organismos mediante reacciones químicas, en el caso de las luciérnagas por ejemplo, se llama “luciferina” y así como estos animalitos hay muchos otros ejemplos en la naturaleza. Las especies que emiten luz lo hacen por diferentes razones como mecanismo de comunicación, apareamiento, defensa e incluso para capturar a su presa. Este extraño fenómeno esta presente también en las narraciones de Julio Verne en su libro “Veinte mil leguas de Viaje Submarino” y la encontramos en la famosa película Avatar (que es una de mis favoritas).


Hablando específicamente acerca del Plancton Bioluminiscente, se trata de un proceso natural que se da cuando el plancton entra en contacto con el oxígeno de nuestro medio ambiente, y con el movimiento natural y roce del agua, convirtiéndolo en energía lumínica, emitiendo brillos en tonos azules y morados, este último presente en otros lugares geográficos.


Este espectáculo puede apreciarse a lo largo del año en diferentes lugares del mundo donde hay presencia de temperaturas altas durante el día y noches muy oscuras , se visualiza mejor donde el agua (olas) se mueven más o al contacto con las costas de la playas.


Algunos de los lugares donde se puede apreciar formaciones planctónicas en el mundo son: Koh Phi Phi en Thailandia, Isla Vaadhoo en Maldivas, Laguna Grande y la Bahía Luminiscente en Puerto Rico, Laguna Luminosa en Jamaica, Holbox en México, Tasmania y Barú en Cartagena de Indias en Colombia.


Plancton bioluminiscense en Holbox, Mexico. Fuente: Cultura Colectiva

Ahora, luego de toda esta historia deben estarse preguntando de qué se trata ver y nadar con Plancton Bioluminiscente… Pues es una experiencia única en la vida y que recomendaría a todos ustedes si tienen la oportunidad.


Mi experiencia estuvo a cargo de AfroNautica quienes organizaron para nosotros un Full Day o Pasadía en Playa Blanca, Barú. Alrededor de las 6pm y luego de disfrutar de un atardecer maravilloso en las Costas Caribeñas, iniciamos con una Charla Educativa para aprender más acerca del Plancton, estuvo acompañado de unos snacks y bebida. A las 7pm. emprendimos la excursión nocturna tan esperada hacia Laguna Encantada, cercana a la Ciénaga de Portonaito.


Oficina AfroNautica en Playa Blanca. Cartagena

Ingresamos mar adentro en una lancha que no permite una capacidad superior a 15 personas (que es suficiente) durante el camino los conductores que también son nuestros guías nos van narrando acerca de la importancia que ha cobrado esta actividad en los últimos 5 años, que a pesar de ser una actividad única y muy especial, tiene mayor concurrencia del público extranjero y no de Colombianos propiamente, lo que me invita a pensar que muchas veces viajamos fuera de nuestros países para conocer y tener experiencias distintas, sin antes dedicar tiempo suficiente para ir en búsqueda de esas experiencias en nuestra propia tierra (creo que es eso es algo que nos ocurre en todos los países).


Aproximadamente 45 minutos después, nos indican que nos estamos acercando a la Ciénaga, la emoción empieza y todos a bordo de la lancha empezamos a tratar de ver lo que hay más allá, todo está oscuro y se siente en chocar de las olas con la embarcación, luego de un rato nos acercamos a la zona donde se halla el fitoplancton pero son muy leves destellos aún, no falta un pesimista que dice “¡En serio, para eso venimos!” Empiezan esas preguntas internas en nuestras cabezas ¿cómo esas criaturas brillantes empezarán a nadar alrededor nuestro o será que tenemos que ir tras ellas? ¿sentiremos cosquilleo en la piel?¿dónde están que aún no las vemos?


Pues, recordemos que la bioluminiscencia es un fenómeno que se activa con el movimiento del agua, entonces el guía nos da la bienvenida oficial a Laguna Encantada y se agacha a tomar un poco de agua en sus manos y ¡Oh, maravilla! En cuanto empieza a mover las manos dentro del agua y sacarla de ahí es como si ¡el agua cobra vida con cada movimiento! El agua se torna brillante como las estrellas.


Inmediatamente después todos nos metimos al agua, la temperatura era perfecta, empezamos a notar que a cada pataleada y movimiento de nuestros brazos dentro del agua se encendía un espectáculo azul neón a nuestro alrededor ¡uno se siente como un niño! Empezamos a sacar los brazos una y otra vez del agua, a dar vueltas como los angelitos que hacen en la nieve, y ahí estaba pasando una de las experiencias nocturnas naturales y más bonitas que he podido tener hasta ahora. Es como presenciar un espectáculo de fuegos artificiales dentro del agua. Un deleite completo para la vista, que no puede ser capturada fácilmente con una cámara fotográfica normal, el celular más avanzado que haya al momento, ni con una cámara GoPro. Así que fuera de este recuerdo físico que te puedas llevar lo que más te recomiendo es ¡que lo disfrutes!


El plancton se queda entre mis dedos y el cabello y es como si una mistura mágica azul te cubre entera ¡Bendito Plancton! Al salir del agua sientes la piel tan tersa y suave, es como si hubieras salido de un Spa. Es difícil poder resumir la experiencia y lo que fue esa noche sólo con palabras…




A bordo de la embarcación todos recibimos chalecos salva vidas, algunas personas a bordo de la embarcación no sabían nadar y eso les ayudó muchísimo además de los guías que estaban al pendiente de cualquier solicitud.


Deben tomar en cuenta que, la experiencia nocturna de Plancton sólo puede organizarse con Operadores Turísticos certificados y de esta forma garantizamos que el destino sea preservado y las prácticas turísticas sean las correctas. Me agradó muchísimo esta experiencia única y el sentido real que tienen por las actividades sostenibles y la importancia para que más personas tomemos conciencia de preservar la naturaleza y nuestro planeta.


¡Ah! Y antes que me olvide estas fotos fueron tomadas por el Staff Fotográfico de AfroNautica quienes tienen un equipamiento super especial para que puedan tener el resultado que ven aquí. Esto puede ser contratado directamente el día de la actividad por un costo adicional.


Esta hermosa actividad se puede realizar durante todo el año, sin embargo les recomiendo organizarla con tiempo y si pueden elegir una noche de Luna Nueva, para ello de seguro será completamente mágico.



Les dejo el link de mis amigos de AfroNautica para que reserven su fecha próximamente y recuerden que dependiendo de cómo organicen el tour, ellos los recogen de su hotel en Cartagena o inician directamente desde sus oficinas en Playa Blanca.


Seré feliz de leer sus comentarios y experiencias, si tienen algún amigo (a) viajando hacia allá próximamente por favor ¡compartan!


No olviden seguir mis aventuras viajeras a través de mis redes Instagram y Facebook


¡Buenos viajes travelers!


0 vistas

© Fio_TheTraveler 2018 - Todos los derechos reservados