Buscar
  • Fio The Traveler

HUANCAYA - ¿Cómo visitarlo por tu cuenta?

Actualizado: 3 de sep de 2018


Ubicada en el corazón de la Reserva Paisajística de Nor Yauyos - Cocha. Este paraíso escondido es parte de la Región Lima y te ayudará a desconectarte de la rutina desde que llegues al lugar.



Es considerado uno de los destinos más bellos de Perú y con justa razón! Localizado a los 3554 msnm. a orillas del río Cañete está rodeado de caídas de agua y hermosas lagunas en tonalidades de esmeralda donde abundan truchas y puedes encontrar diversidad de aves.


Destacan los atractivos como la Laguna de Huallhua, la cascada de Cabrachanca, las Cascadas y lagunas de Carhuayno, el Bosque del Amor, Vilca y sus puentes coloniales.


A través de estas líneas voy a animarlos a visitar este cautivante destino por su cuenta, y si ya te convencí a que vayas te animo a averiguar más de las actividades que pueden organizar desde mi canal de Youtube. Vamos a ver juntos:

  1. ¿Cómo llegar?

  2. ¿Qué y dónde comer?

  3. ¿Qué ver en camino?

  4. ¿Dónde alojarme?


¿Cómo llegar?


1) Transporte Público: Turismo Rocha

  • Salida desde el Terminal Civa en Av. 28 de Julio, La Victoria.

  • Hora de salida: 6 am

  • Costo: 50 soles

  • Salidas de Lunes a Sábado hasta Yauyos (Puente Auca) y ahí se hace una conexión en un colectivo hasta Huancaya.

Servicio básico: Asientos reclinables pero con espacio mediano entre asientos (no recomendable para personas muy altas), poca ventilación por lo que mientras va pasando la mañana sofoca la temperatura, no hay baño a bordo pero el bus hace hasta dos paradas para que puedan utilizarlos.


Mi experiencia fue regular. Al llegar al Terminal de Civa vimos que estaba cerrado todavía! no se asusten que la venta de pasajes y abordaje se hacen en la parte posterior donde están los buses estacionados, ingresar por la misma puerta de buses que está por el lado de Av. 28 de Julio.



Creo que la administración /organización de esta empresa es bastante informal. Ya que no compramos los pasajes con anticipación nos dijeron que vayamos al Terminal por lo menos 20 minutos antes a la salida del servicio, a esa hora el bus estaba casi vacío y esperamos a que venga más gente hasta las 6.30 am y salimos recién! La familia del conductor ocupaba la mayor parte del bus por lo que recogieron más personas en camino. Hicimos una parada de 30 minutos pasando Lunahuaná para tomar desayuno.


Debido a las condiciones de la vía de acceso hasta Huancaya tenemos que hacer una conexión en colectivo en Puente Auca. Llegamos a este punto a la 1:15 pm recién! Es decir alrededor de 6 horas de viaje hasta aquí y alrededor de 1 hora 20 minutos más hasta el Pueblo de Huancaya.


Ojo: Respecto a toda la historia con el bus de ida, no digo que vayan a tener todos la misma experiencia, pero tenía que contarles como me fue! :)


#loquenadietedice Desde Puente Auca sólo pueden ingresar vehículos pequeños de tipo mini van, autos o 4x4 ya que la carretera es solamente afirmada y en gran parte tiene el ancho para sólo un vehículo, sin embargo se utiliza igual para ambos sentidos por lo que manejar con cuidado es básico!!! Si piensas ir en un auto sedán seguro llegas, pero golpearás la suspensión algunas veces y como hay piedras sueltas en el camino la pintura puede verse afectada.



2) Transporte Público: Colectivos hasta Cañete y desde ahí otros colectivos a Huancaya

  • Costo total de ambos colectivos 60 soles


Al ser colectivos o expresos, las salidas son más seguidas debido a la cantidad pequeña de pasajeros, me dijeron que llegan a Huancaya hasta en 4 horas y media! Las personas de la zona me lo recomendaron como la mejor opción.


#loquenadietedice es que todos los colectivos son informales! esta modalidad está prohibida en Perú en realidad. En el caso de un accidente es muy posible que no haya una cobertura completa ya que no está registrado como un vehículo de transporte público. Procuren transportarse en vehículos autorizados siempre, nuestra seguridad primero!


¿Qué comer en el camino?


Saliendo de Lima puedes parar a tomar desayuno en Cañete o Lunahuaná. Los restaurantes son locales, donde sólo puedes pagar en efectivo.


Mientras más vas acercándote a Yauyos te das cuenta que la especialidad de la zona es la trucha! Se puede encontrar otros platos en base a carne de res principalmente.


A lo largo de la Región Nor Yauyos encontrarás variedad de frutas, producidos alrededor de la zona por lo que siempre estarán frescos y deliciosos (nada como disfrutar de fruta 100% orgánica!)


¿Qué pasa si soy vegano o vegetariano?


En verdad las opciones son reducidas, sobre todo camino a Huancaya así que es mejor que lleves algo de comer contigo. Las opciones van a incluir por lo menos huevo si es que no te animas a comer sólo guarniciones como arroz y papas. No recomiendo mucho las ensaladas ya que la limpieza de las mismas puede no ser tan óptima.


Aunque todos los pobladores son amables, debes entender que estás en una zona con servicios básicos necesarios solamente y los estándares no pueden ser iguales a los de una ciudad o a aquellos a los que la mayoría de personas estamos acostumbrados.


La experiencia en Huancaya fue totalmente distinta! pan de la zona muy agradable! pude pedir cosas que no estaban en la carta como tortilla de vegetales y vegetales salteados (explícales como exactamente los quieres) También hay opciones como quinua con manzana, mazamorra morada -y no la de sobre marca “Negrita” sino la verídica hecha con ayrampo y frutos secos.


Sopa de trigo, tortilla de vegetales frescos con arroz acompañado de limón y ají del bravo!

Mazamorra morada de ayrampo, servida con duraznos y guindones acompañadas de pan a la leña. La mermelada vino extra para los más dulceros!

¿Qué restaurantes recomiendo?


Restaurante Silver


Localizado a unas cuatro cuadras de la Plaza Principal de Huancaya, dentro de sus especialildades además de la Trucha está la Pachamanca de Tres Sabores. Lo que destaca:

  • Vista preciosa directa al río y ofrece paseos en bote!

  • Tienen una especie de terraza a la altura del agua y junto a su criadero de truchas con vistas hermosa!

  • También cuenta con hospedaje con habitaciones con baño privado (desde 50 soles una doble!) y otras con baño compartido.


Si desean contactarlos directamente pueden hacer a los teléfonos: +51 984720345 o +51 994389772


Algunos costos:

  • Trucha en diferentes versiones: 14 a 16 soles

  • Pachamanca: 15 soles

  • Sandwiches de mermelada, queso, mantequilla: 2 soles

  • Bebidas calientes: 2 soles



Brisas de Mayo


Localizado también a unas cuatro cuadras de la Plaza Principal de Huancaya, a unos metros solamente del Restaurante Silver. Lo que destaca:

  • Vista directa al río también, lo calificaría en segunda posición en comparación a Silver.

  • Cuenta con variedad de platos para preparar. Especialidad trucha a la parrilla muy buena!

  • Cuentan con hospedaje y si lo solicitas pueden organizarte las actividades de visita en la zona.


Algunos costos:

  • Trucha en diferentes versiones: 14 a 18 soles

  • Sandwiches de mermelada, queso, mantequilla: 2 soles

  • Bebidas calientes: 2 soles

  • Prueben el mate de elixir #recomendado

Trucha al Ajo acompañada con papas andinas doradas y arroz

Planta de Elixir que crece en esta región

#consejoviajero Si se quedan en el Pueblo un Domingo por la noche consideren que todo cierra temprano (antes de 7pm) por lo que la opción de comida se reduce mucho más aún. Prueben los panes hechos a leña! Los venden en varias tiendas y panadería.


¿Qué ver en el camino?


Si vas en un colectivo pídele que te lleve hasta Miraflores, justo antes de entrar está el Pongo de Miraflores - del que nunca había escuchado antes- tiene la altura y profundidad que nada tienen que envidiar a vistas de lugares rocosos que he visto en Estados Unidos por ejemplo, pero con un tipo de roca distinto.



Si llegas manejando recomiendo venir en una camioneta, toma en cuenta que gran parte del camino es asfaltado, una parte del último tramo tiene trocha y es angosto por lo que recomiendo manejar con cuidado porque es fácil encontrarte con otro vehículo viniendo en sentido contrario.


Antes de llegar a Huancaya puedes aprovechar en ver por la misma vía desde Miraflores a la Laguna Piquecocha localizada a 3363 msnm.


Laguna Piquecocha localizada a 3363 msnm.


¿Dónde alojarme ?


Dormí dos noches en Huancaya en lugares distintos para probar la diferencia de servicio y opciones que el pueblo tenía para ofrecer.


En verdad hay varias opciones de alojamiento en el pueblo que puedes ir incluso desde 15 soles por persona en una habitación compartida sin baño, hasta 30 soles por persona si te quedas en una habitación doble/matrimonial con baño propio.


#loquenadietedice En todos los hoteles te ofrecen agua caliente pero la verdad es que no calientan!! es contradictorio que Huancaya esté localizado en un reserva hídrica natural y sufra de problemas de presión de agua. De hecho el agua normal que sale del caño y ducha es realmente h e l a d a !!!


Estas son las dos opciones de alojamiento que probé:

Hotel Municipal


Localizado en la misma Plaza de Armas, junto a la Iglesia Principal.

Me hospedé en una Habitación matrimonial con baño privado.

Costo: 50 soles.


Los dos primeros pisos de la construcción pertenecen a la Municipalidad por lo que no hay habitaciones, dormí en el tercer piso con vista lateral de la iglesia en una habitación matrimonial y el frío era super fuerte!!! lo sentías solo de caminar en el pasillo - ojo Huancaya tiene un clima de contrastes intentos, nos tocó dormir con 6 frazadas encima (literal!)


En nuestra habitación sólo teníamos dos enchufes para cargar nuestros electrónicos por lo que nos tocó turnarnos por horas para cargar celulares, cámaras y todo lo que llevamos.


#consejoviajero de ser posible viaja con un adaptador de enchufe de circular a plano o una extensión con más entradas electricas siempre. Nunca sabes cómo van a ser las condiciones del hotel al que vayas si es que realmente no has hecho una reserva con tiempo y te cercioraste de los servicios que pueda ofrecer.




Hotel Brisas de Mayo


Se trata del alojamiento del restaurante Brisas de Mayo que les mencioné líneas arriba. En verdad, nos sentimos super bien atendidas todo el tiempo, la paz y vista de la habitación que nos dieron me dejó cautivada! Me pasé mirando el cielo desde el atardecer hasta caer la noche, nada como un cielo lleno de estrellas en las oscuras y frías noches de Huancaya.




Espero que la información aquí haya sido de mucha ayuda y si tienen preguntas por favor comenten que con mucho gusto les ayudo!


0 vistas

© Fio_TheTraveler 2018 - Todos los derechos reservados