Buscar
  • Fio The Traveler

Día Mundial del Turismo ¿Qué significa?


Hacer turismo es de las actividades favoritas de la gran mayoría de personas sin importar la procedencia, la edad, el sexo o el estrato social del que vengan. Todos soñamos con viajar, explorar lo desconocido (o retornar a lugares que nos dejaron encantados) y todo aquello que gracias al internet y las nuevas modalidades de comunicación podemos ver.


El 27 de Setiembre de todos los años se conmemora mundialmente el Día del Turismo, esta fecha fue seleccionada por la OMT (Organización Mundial del Turismo) porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del hemisferio norte y el comienzo en la mitad del globo sur. La OMT reconoce también la actividad turística como un derecho inherente de la persona a tomar vacaciones, período en el que se puede realizar turismo en sus diferentes modalidades.



En las últimas décadas la actividad del turismo se ha desarrollado muchísimo a nivel mundial, convirtiéndose en la única industria "sin chimeneas" y que aporta al 10.4% del PBI Mundial! La interacción e intervención de comunidades locales se ha convertido en pieza clave para reactivar la economía de lugares más alejados donde es difícil realizar o potenciar otras labores comerciales.


La idea de la celebración de esta fecha es promover la concientización de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible. Sin embargo, es innegable que a mayor actividad turística se produce un impacto sobre los atractivos turísticos, muchas veces por su sobre población o la falta de cultura y concientización de los visitantes que no la mantienen limpia o en peores situaciones depredan o malogran el entorno.



Yo estudié la carrera de Turismo y Hotelería porque siempre he amado viajar y a medida que los años van pasando me doy cuenta que he sabido elegir algo que me llena muchísimo. La organización de diferentes actividades turísticas y/o hoteleras lleva una gran responsabilidad detrás, no sólo porque tratamos de resaltar y vender un atractivo por sus potencialidades naturales, inherentes y únicas que posee cada una, sino porque somos responsables de un efecto multiplicador que hará que el visitante, huésped o cliente retorne y que comparta una experiencia positiva con las personas que conoce también, produciendo al final que más personas hagan uso de un servicio o visiten el destino que promocionamos.


Además de ello, los que estamos involucrados en la industria turística, tenemos la responsabilidad de guiar, enseñar, concientizar y promover el desarrollo de actividades responsables que contribuyan a preservar nuestro patrimonio y que este se mantenga a lo largo del tiempo. Y así como es una responsabilidad, nos permite también aportar con un granito de arena al lugar al que pertenecemos y le debemos nuestro tan amado trabajo.


Hablar ahora de calentamiento global, de contaminación, de pérdida de áreas verdes y naturales se convierte en un tema trillado del que TODOS estamos al tanto, sin embargo no del que todos nos hacemos cargo. Es un tema muy importante que no está tomando el protagonismo debido para que se planifiquen acciones inmediatas y se pueda hacer algo al respecto. Muchas imágenes y videos alrededor del mundo circulan donde se muestran áreas que estaban llenas de árboles antes y ahora son víctima de la explotación por el aceite de palma, la deforestación, defoliación, pérdida de ecosistemas de muchas especies, océanos contaminados por plásticos, derrames petroleros, relaves mineros, extinción de muchos animales a lo largo del tiempo, etc, etc. Y no es mi objetivo de esta publicación mencionar esta larga lista, sin embargo quería robar un poco de atención con esto para que iniciemos acciones hoy, ahora por más pequeñas que sean todas producen un cambio y si más personas estaríamos comprometidos con el tema podríamos ver cambios más visibles. Todos podemos ser agentes de cambio.



Cuando hacemos turismo son muchas las acciones que se pueden hacer para aportar, para generar cambios! Empecemos con algunas en nuestros próximos viajes. Les detallo aquí algunas acciones que no requieren de mucho esfuerzo para que podamos hacerlas la próxima vez:

  • Llevar botellas re-utilizables para llenarlas de agua cada día, en lugar de andar comprando botellas de plástico de 500ml todos los días o incluso dos veces al día.

  • Llevar con nosotros una bolsa ecológica destinada para los desechos que vayamos a producir y desecharla en un lugar adecuado al final del día.

  • Recoger plástico y basuras pequeñas que veamos cuando visitamos un atractivo, ponerlas en nuestras bolsitas de desechos y así ayudar a descontaminar el entorno (sí, yo sé que si no fue tu basura usualmente te expresarás mal de aquellos que la tiraron pero eso no cambia nada, NADA)

  • No uses cañitas/sorbetes/popotes o como la llamen en el lugar de donde vengas. Cada pieza de plástico demora miles de años en descomponerse! Y si eres de los más insistentes (como yo) dale un sermón al del restaurante o la tienda que te la dieron para que concienticen acerca del uso innecesario de estos objetos tan pequeños para sólo algunos minutos de uso.

  • Lleva contigo una bolsa de tela o re-utiliza otras que tengas de antes para transportar las cosas que compres en el camino como artesanías, frutas o algo que vayas a consumir o usar sólo durante el viaje.

  • Apaga la luz y cierra bien los caños/grifos de agua de las habitaciones y ambientes que utilices cuando no estés más ahí. (Por favor, no me digan el rollo que si pago por el hotel no me importa el uso de energía ahí! todo suma, todo sobre calienta!)

  • Separa la basura que produzcas, para no pedir tanta ciencia en el tema, con que separes los plásticos de los orgánicos ya estas aportando algo. Si logras aplastar todos los envases y botellas de plástico al separarlo esto facilitará su clasificación y reciclaje (y si lo haces de verdad yo te lo agradezco de corazón)


A los que estamos en la industria muchas veces nos toca trabajar en la época de vacaciones de la mayoría de personas, en feriados, en días festivos, en nuestros cumpleaños, en horarios en los que la mayoría duerme y es que nuestra industria no para nunca! y tomar un día al año para concientizar más sobre el impacto que tenemos y podemos hacer a través de nuestra industria es muy valioso.



Feliz Día a mis colegas y las personas involucradas en este rubro, he tenido la suerte de conocer a lo largo del desarrollo de este hermoso trabajo a muchos agentes de cambio en el día a día, a profesionales que realizan prácticas correctas y esto es invaluable! Felicitaciones y gracias por aportar con sus granitos de arena.


Travelers, para ustedes que viajan responsablemente también Feliz día! sigamos por la ruta haciendo la diferencia, valorando y preservando cada espacio hermoso que nos regala nuestro planeta y que no nos pide nada a cambio!




0 vistas

© Fio_TheTraveler 2018 - Todos los derechos reservados