Buscar
  • Fio The Traveler

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama #reflexiones #prevencion #salud

El cáncer es una enfermedad terrible, de aquellas que consumen la vida de las personas poco a poco hasta apagarlas y que no tiene una cura conocida o al menos eso dicen. El otro día veía un video que que contaba que se encontró la cura en 1934, mediante el método Rife pero la investigación se desestimó y detuvieron totalmente los estudios a pesar de que se curaron 16 personas en etapa terminal bueno… la idea de escribir esta publicación no era hablar de conspiraciones y de cómo creo que las farmacéuticas y otras industrias manejan el sistema en que vivimos…

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra Cáncer de Mama y quería reflexionar un poco acerca del tumor maligno más frecuente en las mujeres. Cuando se trata de la salud no importa la condición, edad, color, religión e incluso el sexo (ya que también afecta a varones en menor porcentaje) y ni siquiera todo el dinero del mundo puede cambiar un diagnóstico en cierto punto. Y precisamente porque la salud es algo tan preciado e importante es bueno que reflexionemos al respecto.


Todas las mujeres debemos tomar conciencia sobre la importancia de conocer y aplicar las técnicas de auto-exploración mamaria, realizarnos revisiones periódicas y mamografías son fundamentales para poder detectar el cáncer de mama a tiempo. Cuando hay una detección temprana de esta enfermedad se puede cambiar el pronóstico, iniciar un tratamiento adecuado y posibilitar su curación.


Yo hago un mea culpa hoy porque no hago este estos exámenes hace un tiempo y en realidad las mujeres mayores a los 25 años deberíamos hacerlo de forma anual.

¿Qué hacer? Pues tomar acción! esta noche empezaré con un exámen de autoexploración.


¿Qué buscar durante la autoexploración?

  • Un bulto del tamaño de una avellana (no tiene que ser doloroso). Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.

  • Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.

  • Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).

  • Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).

  • Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).

  • Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.

  • Asimetrías en el tamaño de las mamas.


El hablar de cáncer engloba muchísimos factores además del hereditario como explican los médicos, se trata también de factores ambientales y estilo de vida. Hay pruebas científicas sólidas que demuestran la asociación de tumores y el tabaquismo, una alimentación inadecuada, la obesidad, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la exposición solar, los agentes biológicos como virus y bacterias, y la exposición a sustancias cancerígenas presentes en el ambiente o lugares de trabajo.


Soy una creyente que somos lo que comemos y pues mantener una dieta balanceada y sobre todo variada puede ayudar muchísimo a mantener nuestra salud y prevenir esta y otras enfermedades. Beban mucho líquido regularmente que va de la mano también.


Gracias por tomarse el tiempo de llegar hasta aquí y los dejo con una frase que me dijo mi mamá cuando le conté que estaba escribiendo sobre esto:


“El alimento es el medicamento del cuerpo y eso aplica para absolutamente todo!”



0 vistas

© Fio_TheTraveler 2018 - Todos los derechos reservados