Buscar
  • Fio The Traveler

¿Cómo planear tus próximas vacaciones?

Actualizado: 3 de sep de 2018

Cuando la mayoría de gente habla de viajar generalmente les brillan los ojos y se emocionan al pensar de conocer un lugar nuevo o visitar alguno donde ya estuvieron antes nuevamente. Creo que lo que nos motiva y emociona del viaje es la idea de salir de la rutina!


Y ahora? dónde voy? qué llevar? cuánto cuesta? esta y un sin fin de preguntas inmediatamente seguido al momento en que decidimos irnos de viaje.



Para ayudarlos con ese momento crucial de iniciar un nuevo viaje, les comparto desde mi perspectiva 7 puntos a tomar en cuenta:

Tu plan de viaje debe iniciar respondiéndote 3 preguntas: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto?

1. Presupuesto


Muchas veces es el elemento decisivo para la organización de un viaje, al hablar de presupuesto no hay mejor persona que nosotros mismos para sincerar las cifras con las que contamos y así planear lo que sigue con más tranquilidad y acierto.


Para los viajeros que van contratando actividades y organizando todo en camino les recomiendo hacer una búsqueda previa al viaje en internet, pregunten a amigos que hayan visitado el destino antes:

  • Costo promedio de noche de alojamiento

  • Costo promedio por comida al día.

  • Costo promedio de transporte dentro del lugar al que van.

Siempre redondeen la cifra que tienen en mente al numero superior inmediato, solo para protegerte y evitarte dificultades económicas en el camino.


#consejoviajero Pregunta la facilidad para pagar con tarjeta en establecimientos que vas a visitar!


2. Organiza tu alojamiento


Luego de pensar en el presupuesto "x" que tengas para gastar cada noche por alojamiento, te quedes en casa de algún familiar, amigo o si decidiste tomar la opción de Couchsurfing (puedes ver más acerca de mi experiencia aquí) deben también identificar el tipo de viajero que son y así saber cuánto tiempo realmente van a pasar en el lugar que tienen de alojamiento.


Si eres de los que te gusta hacer actividades todos los días y explorar la ciudad hasta que los pies no te den más, seguramente te irá bien eligiendo un lugar con servicios básicos y buena ubicación para que puedas visitar el destino mayormente caminando.


Si eres de aquellos que les gusta el confort, lujo y prefiere pasar el tiempo relajando más en el destino que visitan, definitivamente tienes que buscar un buen lugar para quedarte y luego no volver a casa con ese descontento que ocurre cuando además del cansancio del viaje te tocó dormir en un lugar que odiaste todo el tiempo!


A bordo del MV Legend. Galápagos - Ecuador

3. Movilidad


Dependiendo de la distancia de donde te encuentres hacia tu próximo destino puedes elegir entre las diversas formas de llegar hacia allá: por avión, por tierra sea manejando o tomando un bus o transporte público, en barco, vía crucero, etc.


Si se trata de un viaje internacional y no andas cruzando las fronteras por tierra, te recomiendo revisar ofertas de tickets aéreos con anticipación para que puedas acceder a un precio competitivo. Usualmente los precios más accesibles son de Martes a Jueves, los fines de semana tienen mayor demanda y por tanto mayor costo casi siempre!


La foto no fue solamente posada, viajé literalmente en el techo de esa van en Chiapas, México.

4. ¿Qué empacar?


La temporada del año que sea durante tu próximo viaje, definirá qué va en tu maleta o mochila viajera.


#consejoviajero Quiero contarles qué es lo que siempre llevo conmigo sin importar el clima o lugar al que vaya:

  • Poncho de lluvia de esos de plástico portátiles.

  • Traje de baño (sí, aunque no sea verano porque no sabes qué linda piscina puedes encontrarte en camino o si terminas pasando por el sauna)

  • Toalla de mano (sí, aunque la mayoría de hoteles te la incluyan nunca está demás y no ocupa mucho espacio en la maleta)

  • Gorro / Sombrero (ok, a veces me lo olvido y en esas ocasiones siempre termino extrañándolo!)

  • Bloqueador solar.

  • Repelente contra insectos. De preferencia alguno orgánico.

  • Cargador portátil.

  • Linterna pequeña.

  • Memorias extras para las cámaras fotográficas, de video o celular porque siempre es bueno tomar más fotos que menos de ellas!

  • Porta celular / cámara waterproof por si acaso!

  • Botiquín pequeño con pastillas para el dolor, antigripal, cólicos menstruales. Yo que siempre tengo rinitis alérgica llevo Vick o Mentholatum, gotas para los ojos.


5. Requisitos para ingresar al próximo destino


Sea cual sea el destino al que vayas si es nacional o internacional, asegúrate de revisar los requisitos para ingresar al lugar o el costo de ingresos turísticos necesarios.


Para destinos internacionales:

  • Asegúrate de revisar la vigencia de tu pasaporte, debes tener al menos 6 meses más a la fecha del viaje de retorno.

  • Averigua e inicia los trámites correspondientes para saber los usos de tu Pasaporte sin involucrar costos adicionales o trámite de Visas.

  • En muchos lugares tropicales y selvas necesitas tener ciertas vacunas como la de Fiebre Amarilla. Asegúrate de tenerla puesta mucho antes de llegar al destino que visitarás, lleva la cartilla junto con el pasaporte para poder mostrarla rápidamente donde la soliciten.

#consejoviajero Escanea tu pasaporte y cartilla de vacunación antes de tu viaje, guarda una copia en tu correo electrónico, esto puede ayudarte mucho si llegaras a extraviar alguno de ellos. Lleva anotado en algún lugar un número de contacto en caso de emergencias y si eres alérgico a algún medicamento, etc. nunca está demás que esa información tuya pueda ser encontrada por otras personas si necesitas ayuda.



0 vistas

© Fio_TheTraveler 2018 - Todos los derechos reservados