Buscar
  • Fio The Traveler

COLOMBIA ¿Cómo emigrar?

Actualizado: 5 de abr de 2019


Viajar a otro país de visita es una historia totalmente distinta, a la de viajar a otro país a quedarse por un período mayor de tiempo al que la Visa de Turista que tengas te lo permita, y por supuesto implica empezar todo ¡desde cero!


En verdad, son muchas las preguntas que uno se hace antes de iniciar un viaje de mudanza así, y a medida que pasan las primeras semanas en tu nuevo hogar resuelves tu mismo esas preguntas y ahora surgen preguntas nuevas!




En las siguientes líneas voy a contarles acerca de mi experiencia al llegar a la Capital romántica de Sudamérica: Cartagena de Indias, Colombia.



Tabla de Contenido:

  • Recomendaciones antes de la mudanza

  • Documentos necesarios antes de iniciar tu viaje

  • Documentos y trámites necesarios para trabajar legalmente en Colombia

  • Gastos financieros, Cambio de Monedas y otros relacionados

  • Situación laboral - Sueldo Promedio


Recomendaciones antes de la mudanza

Idealmente viene de la mano de una buena planificación tener las fechas del viaje y mudanza definitiva, no siempre es posible hacer esto, si puedes elegir la fecha, evita hacerlo en la temporada alta: Diciembre, Enero y Abril. Durante esos meses la afluencia de turistas a la ciudad ¡es increíble! Por lo que todo incrementa sus precios: boletos aéreos, terrestres, negocios locales y por supuesto ¡departamentos en alquiler! (departamentos en arriendo como los llaman en Colombia)


Si el motivo de tu mudanza es trabajo, generalmente el panorama se dibuja más simple y algo más claro, tu empleador seguramente puede ayudarte a trabajar de forma legal en el país mediante el trámite de Carné de Extranjería y sí recomiendo asesorarte con un Abogado (a) o Contador (a) residente en Colombia sobre los impuestos que van a ser retenidos de tu remuneración, ya que los extranjeros tenemos que aportar un porcentaje de lo percibido para una Declaración de Renta Mensual, esto va a depender de la remuneración mensual que percibas.



Documentos necesarios antes de iniciar tu viaje


Dependiendo cuál sea el país de destino al que te vayas a mudar lo primero que tienes que hacer es informarte lo más posible de todos los documentos que necesitas para llegar hasta allá. Aquí te detallo algunos de los puntos básicos que deberías tener


  • Vigencia de tu pasaporte. La mayoría de países te piden que tenga al menos 6 meses más de vigencia que la fecha de ingreso a su territorio.

  • Período máximo permitido con Visa de Turista durante la visita al país al que te diriges. En el caso de Colombia, los Peruanos y todos los países miembros de la Comunidad Andina podemos tener una estadía e ingreso al país sin problemas por 60 días y puede solicitarse una extensión hasta por 30 días adicionales.

  • Reserva aérea o terrestre confirmada con salida de Colombia dentro del período de permanencia que la visa de turista te permite. Al salir de Perú, me solicitaron una confirmación de reserva de este tipo ya que no la tenía confirmada con la misma aerolínea que tomé hacia Cartagena, sólo me permitieron el embarque luego de la confirmación de esta información. He leído que esto no es solicitado siempre, pero es lo reglamentario.

  • Dentro de los requisitos para ingresar al país está también contar con un seguro de viaje y contar con los recursos económicos suficientes para la estadía en el país.



Documentos y trámites necesarios para trabajar legalmente en Colombia


Naturalmente, todo extranjero que quiera trabajar de forma legal en Colombia debe seguir un proceso de aplicación de Carné de Extranjería, donde la intervención del empleador en todo el proceso es clave y esto de la mano de un Abogado (a) Colombiano. A continuación los documentos que se necesitan durante el proceso:

  • Pasaporte original y vigente.

  • Antecedentes Judiciales con una antigüedad no mayor a 30 días.

  • Curriculum vitae actualizado (Hoja de Vida)

  • Contrato de Trabajo firmado con la empresa empleadora. Además del contrato de trabajo, ellos requerirán que el empleador justifique por qué deberías ser tú indispensable para el puesto, en lugar de una persona Colombiana.

  • Dentro de los trámites que el Abogado (a) realizará solicitará la descripción detallada del puesto que vas a desempeñar.

  • Si ingresas como persona natural te solicitarán los últimos seis extractos de tu cuenta bancaria en Perú.

  • Algunos otros documentos pueden ser solicitados, dependiendo del tipo de visa que desees aplicar, hay 9 diferentes tipos de Visas para Extranjeros.




Gastos Financieros, Cambio de Monedas y otros relacionados

La moneda oficial en Colombia es el Peso Colombiano (COP) de primera impresión se habla de miles de pesos por lo que da la sensación de que se habla de mucho dinero cuando se preguntas el precio de las cosas y servicios. ¡Nada más alejado de la realidad! Colombia se caracteriza por tener precios accesibles y de costo medio en América del Sur.


Al momento de escribir esta publicación el tipo de cambio para darles una idea es de 1.00USD Dólar Americano por 2,900.00COP Pesos Colombianos. Sugiero llevar contigo Dólares Americanos o Euros (si vienes de Europa) para realizar el cambio de moneda al llegar al país, ambas son las monedas mas estables y mejor pagadas durante la visita a Colombia. En el caso del Nuevo Sol (moneda oficial que manejamos en Perú) el pago por el cambio de moneda puede bajar mucho en las casa de cambio. Por eso aún recomiendo llevar dólares contigo.


Algo muy importante y con lo que yo no había contado al realizar mi mudanza es que los Cajeros Automáticos SÓLO brindan dinero en la moneda local (COP Pesos Colombianos) al realizar un retiro. Ahora, mientras viajo por más países me doy cuenta que esto es un común denominador, pero eso es asunto de otra publicación sobre Brasil y México que visité recientemente 😉 Estamos acostumbrados a que en Perú podamos retirar soles o dólares de los cajeros automáticos ¡pero eso no ocurre en todo lado!


Los cajeros automáticos, además de brindar sólo Pesos Colombianos tienen un límite de retiro máximo en cada transacción, que dependiendo cuál sea el Cajero que uses, va de 500,000.00COP a 600,000.00COP Que es el equivalente de 200.00USD aproximadamente. Dependiendo de las especificaciones y costos que tu banco aplique en tu cuenta, debes considerar también, el tipo de cambio de tu moneda local a Pesos Colombianos y por supuesto el cargo que el cajero automático que uses aplique a tu transacción.


En mi caso, la pasé muy mal y perdí una cantidad considerable de dinero con los costos de cambio de moneda, uso por cajero automático en el extranjero y costo adicional por lo que cobraba cada cajero. Yo manejé una cuenta de ahorro en Dólares Americanos para mis transacciones en Colombia y por cada 600,000.00COP que retiré, más los costos mencionados tenía un descuento total en mi cuenta de ahorros por 227.00USD aproximadamente, es decir aproximadamente 27.00USD por cargos adicionales ¡en cada transacción! 😔


En el caso que no tengas familia o amistades que puedan recibirte en Colombia desde tu llegada, puedes buscar un hotel o alojamiento en las diferentes plataformas de internet que seguro ya conoces, sin embargo, considero que la mejor opción al inicio siempre es Airbnb. Si no has usado esta opción todavía mediante este link te regalo un descuento de 35.00USD para que puedas hacerlo ahora mismo.


Cuando el momento de alquilar un departamento para vivir llegó, era natural que el monto que necesitaba a disposición era regular, porque ellos te piden meses de garantía por adelantado. Por lo que opté por la opción de solicitar que alguien que me ayude haciendo una transferencia vía Western Union a mi nombre. No estoy convencida que fue la mejor opción por que el monto total transferido implicó cargos adicionales también, más una comisión, sin embargo se los cuento porque la opción la tienen.


Si quieren saber un poco más de Dónde vivir en Cartagena, los invito a revisar mi publicación al respecto en este link

Hablando de Western Union, tomen en cuenta que se solicitará el pasaporte original para realizar cualquier transacción y que las filas de espera para usar este servicio (dependiendo de cuál sea la sede que visiten) toma un tiempo de espera regular. Aquí también brindan la opción de cambio de moneda de Dólares a Pesos, o Euros a Pesos. Algunas veces, dependiendo del cambio del día conviene realizar el cambio con ellos. El monto mínimo para cambiar monedas es de 50.00USD no cambian montos menores a este ¡no pierdan su tiempo!


En Colombia existen muchas opciones para hacer transferencias de dinero, o consignaciones como le llaman ahí, para el interior del país e internacionalmente. Puede hacerse desde los mismos bancos, corresponsales bancarios, cajeros automáticos, locutorios y otras tiendas pequeñas. Para todos ellos es importante tener contigo Pesos Colombianos, una identificación y los datos completos de la persona a la que deseas hacer una transferencia o los datos completos de la confirmación de transferencia si eres tú la que vas a recogerla.




Situación Laboral, Sueldo Promedio


Mi profesión y experiencia laboral giran en torno a la industria del turismo, hotelería y servicios, y Cartagena de Indias (mi nuevo hogar) es la joya turística de Colombia. Hace unos días leí un artículo que decía, Colombia pasó de “ser uno de los lugares más peligrosos del planeta a una nación al borde del descubrimiento” y realmente este país tiene tanto por ofrecer que considero que el ámbito laboral aquí es bueno para la industria a la que me dedico.


Hace unos días leí un artículo que decía: Colombia pasó de “ser uno de los lugares más peligrosos del planeta a una nación al borde del descubrimiento” y realmente este país tiene tanto por ofrecer que considero que el ámbito laboral aquí es bueno para la industria a la que me dedico.


En los últimos años Colombia ha captado mayor atención ante los ojos del mundo, es el único país que disfruta de una costa en el Caribe y el Pacífico y que cuenta con riqueza cultural e histórica, con una mezcla singular europea, indígena y africana.


La economía en Colombia se ha incrementado notablemente en la última década, pasando a ser el cuarto país con mayor economía de América, la mayor industria es la producción.

Los sueldos promedio en Colombia varían mucho, de acuerdo al segmento laboral. Sin embargo el sueldo mínimo vital es de 850,000.00 COP (equivalente a 890.00PEN Nuevos Soles 270.00USD Dólares Americanos) dependiendo del nivel de instrucción y responsabilidad este monto va subiendo. Los hoteles de renombre de Cartagena por ejemplo, tienen sueldos básicos de 1500,000.00COP (equivalente a 1570.00PEN Nuevos Soles o 480.00USD Dólares Americanos) también se manejan adicionales por ventas y cumplimiento de objetivos mensuales.



Si están planeando mudarse a Colombia para buscar nuevas oportunidades o por una promesa laboral ya segura, espero que esta publicación sea de ayuda para ustedes, también sus comentarios acerca de su experiencia son bienvenidos para seguir compartiendo con más travelers 🤗 Que nada impida que vayan tras sus sueños, Colombia es un país hermoso.

0 vistas

© Fio_TheTraveler 2018 - Todos los derechos reservados