Buscar
  • Fio The Traveler

CARTAGENA ¿Dónde vivir?

Actualizado: 6 de feb de 2019

Cuando me mudé a Colombia con un ticket One Way para apostar por un nuevo proyecto laboral, y más que eso, para iniciar ese sueño postergado que tenía desde hace tiempo: vivir fuera de mi país como andaba deseando ¡hace tiempo!


Al irme me llevé las pertenencias que pude (y vaya qué fue todo un tema empacar y deshacerme de tantas cosas comenzando por mi auto, pasando por la ropa que no iba a usar más y los objetos más pequeños y absurdos, que amamos tener...a veces! 😉


Si había algo o mejor dicho alguien a quien no podía dejar era a “Apu” mi gatito adoptado que lleva conmigo un año y medio. ¡De hecho! estoy trabajando en un post completo para hablar de ¿Cómo viajar con tu mascota internacionalmente? Entonces, al momento de saber que se venía una mudanza completa a otro país viene la pregunta ¿dónde llevarlo a vivir conmigo cuando no tengo aún mi propio lugar?


En las siguientes líneas les cuento como fue mi Búsqueda de Departamento para vivir en Cartagena.



Tabla de Contenido:

  • Barrio Bruselas

  • Hospedaje La Terraza de Estella

  • Búsqueda de Departamento para vivir:

  • Zonas recomendadas y costos promedio



Barrio de Bruselas


El Barrio de Bruselas se encuentra ubicado aproximadamente a 20 minutos del Centro Histórico y 10 minutos de Manga o Centro Comercial Caribe Plaza.

Es una zona que te permite apreciar el día a día de la verdadera Cartagena, todas sus calles están pavimentadas y tienen acceso a todos los servicios públicos necesarios y presentan buen funcionamiento. Es una excelente alternativa para las personas que buscan mantener un presupuesto bajo durante su viaje, porque tiene acceso a 4 líneas principales de transporte público que pueden llevarte a casi toda la ciudad.

Los negocios comerciales como tiendas y restaurantes de seguro estarán cerrados los días Domingos, pero los Supermercados Ara están en una de sus Avenidas Principales por lo que no debería ser un problema hasta las 8pm.

En cuanto a la seguridad yo nunca tuve ningún problema, creo haber pasado desapercibida entre las personas de la zona con todo el aire latino! jaja Pero sí, los turistas extranjeros de Europa, Asia o Norte América definitivamente resaltan en esta zona al no ser una zona turística de la ciudad. El detalle como en cualquier lugar del mundo se trata de ser cautelosos y como dicen aquí "no andar dando papaya"


Hospedaje "LA TERRAZA DE ESTELLA"


Muy bien localizado, en el Barrio popular y seguro de Bruselas, justo frente al Parque de Bruselas, tienen una terraza espectacular que permite tener una vista casi completa de Cartagena. Es súper agradable, limpio y sobre todo con la calidez y cariño que sólo una familia muy querida (término que utilizan mucho aquí en Colombia para referirse de un trato muy lindo, amable y cariñoso) te puede dar, y donde me sentí como en casa durante toda mi estadía.


Además de todo esto, tienen costos muy accesibles y están dispuestos siempre a ayudar al huésped que se quede con ellos. Pueden incluir el servicio de desayuno y almuerzo a pedido, así como ofrecen venta de bebidas, asistencia para la organización de taxis y para recomendaciones de transporte urbano.



Tomarse unas cervezas en esa terraza al atardecer es ¡todo! y además ellos las venden a un super precio, heladas ¡qué mas conveniente que esto!


Como les contaba entonces, al mudarme a otro país por algo estable, implicaba llevarme conmigo a Apu. En la Terraza de Estella nos acogieron tan bien con Apu incluido, que me sentí segura y en confianza todo el tiempo. Fue tan gracioso que Apu termine siendo como un miembro más de la familia y reconocido como ¡el más famoso del hospedaje!

¡Ni si quiera yo! 😂


Les super recomiendo este Hospedaje si andan en búsqueda de algo con presupuesto razonable y que les permita experimentar la verdadera “Cartagena” Pueden encontrarlos en las siguientes plataformas:


Airbnb

Booking

Hostel World


Búsqueda de Departamento para vivir:

Alquilar un Departamento / Arrendar un Apartamento



Para empezar, si vienen de Peru (como yo, por ejemplo) y van a preguntarle a alguien de la ciudad por Departamentos en Alquiler no van a entenderles ¡nada! Es mejor si les dicen que andan buscando Apartamentos para arrendar.


Si bien tienen las diferentes y clásicas plataformas online para buscar sobre Arriendo de un apartamento, también es verdad que en todos los lugares a los que vayan, siempre van a encontrar otras opciones y muchas veces más económicas buscando ahí mismo!


En Cartagena el medio de difusión más conocido es el Diario Universal, donde tienen una sección entera de Clasificados, donde puedes llamar a los números de teléfono y visitarlos luego de la coordinación necesaria.


Si tu mudanza es por un período mayor a 3 meses y Airbnb no es una opción para ti, prepárate para tener un dinero adicional para un depósito de incidencias que es de seguro que te solicitarán


#loquenadietedice es que si estás realmente interesado en arrendar un lugar, tengas a disposición el monto a pagar para el arriendo y un depósito (o garantía) para cualquier daño o imprevisto durante la estadía, de inmediato para no perder la oportunidad si es realmente buena. Cartagena es una ciudad muy turística, por lo que siempre hay gente de diferente procedencia para buscar un buen lugar en la ciudad.



Zonas recomendadas y costos promedio


Para hacerse una idea rápida de la ubicación de Barrios en Cartagena tomen en cuenta como punto de referencia el Centro Histórico o Ciudad Amurallada, que ha sido reconocida como Patrimonio Histórico de la Humanidad por UNESCO y que por supuesto, es la parte más turística de la ciudad.



La parte moderna y comercial de la ciudad se encuentra en Boca Grande, donde encuentran gran cantidad de hoteles, negocios, oficinas y por supuesto hoteles y muchos apartamentos en alquiler. Es de esperarse que este vecindario no sea el más económico de la ciudad...


El costo promedio por un apartamento en esta zona inicia desde COP 3,000.000 (Tres millones de Pesos Colombianos) que equivale aproximadamente a USD 970 (Dólares Americanos) por supuesto que los costos van incrementándose si tiene vista directa al mar o se trata de alguno de los modernos edificios con todos los servicios incluidos frente a la Carrera 1ra. o Avenida Principal.



El Barrio de Getsemaní es el barrio bohemio de la ciudad y que ofrece lindas escenas fotográficas en casi todas sus calles. A mí me gusta casi tanto como el Centro Histórico, y ofrece variedad de Bares, Restaurantes, Hostels y comida rápidas en las calles.


Es un barrio muy auténtico que recomendaría para viajeros solos, aquellos que quieran mantener un bajo presupuesto y les encante caminar porque es perfecto para eso! caminar y disfrutar de sus paisajes y está literalmente frente a la Ciudad Amurallada.


Es común encontrar casonas antiguas convertidas en hospedaje ahora o como les decía ¡Hostels! que además de ofrecer habitaciones privadas y compartidas, algunos con piscinas y por supuesto Fiesta durante las noches para sus huéspedes y personas de afuera luego de pagar un Cover. Dicho esto, la posibilidad de encontrar un Apartamento como tal, en esta zona es menor, pero si están buscando algo como una habitación de seguro no tendrán tanto problema




Terraza Hostal Selina. Conocido por su excelente infraestructura, servicio y una terraza muy bien ubicada donde puede ingresar el público con un consumo.

Laguito, es otra de las zonas modernas y exclusivas que continúa desde Boca Grande. Las características son muy similares y los costos para arrendar un apartamento puede empezar en los COP 3,000.000 (Tres millones de Pesos Colombianos) que equivale aproximadamente a USD 970.00 (Dólares Americanos) Al igual que Boca Grande está junto al mar y tiene playas tranquilas y menos concurridas que las de Boca Grande.


En cuanto a los servicios como Restaurantes y tiendas en la zona hay opciones, pero luego de pasar un par de noches en Laguito la tendencia es de ir a Boca Grande para buscar más opciones para comer por ejemplo. El transporte público es más restringido porque no tiene conexión a tantos puntos de la ciudad desde ahí de forma directa. Hay servicio de Colectivos especialmente en las noches pero la alternativa que no debe faltar es la de taxi! El costo promedio de un taxi de El Laguito a la Ciudad Amurallada por ejemplo es de COP 8,000.00 (Ocho mil Pesos Colombianos) que son como PEN 8.00 (Ocho soles en Perú) y menos de USD 3.00 (Tres dólares americanos)


Hotel Hilton Laguito cuenta con una gran cantidad de habitaciones con vista al Laguito y otras al lado del mar. Excelente alternativa y punto de referencia en la zona.

Manga, mantiene una combinación de zona moderna, con algunas casonas antiguas. Es una buena alternativa a la hora de buscar arrendar un apartamento. Tiene salida directa al mar y desde ahí salen muchos veleros rumbos a Panamá, está el Club Náutico de Cartagena y también cuenta con fortificaciones como el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo


El costo de un apartamento para arrendar en Manga puede empezar desde COP1,800.000 (Un millón ochocientos Pesos Colombianos) que equivale aproximadamente a USD 580.00 (Dólares Americanos) por mes.


En esta zona hay bastante comercio y los costos de productos de primera necesidad definitivamente es algo menor de lo que conseguirían en Boca Grande o dentro de la Ciudad Amurallada. Hay la tendencia de aperturar más Hostels en la zona con el mismo formato que tienen los de Getsemaní, con áreas como bares o zonas públicas para el acceso de huéspedes y de visitantes mediante el consumo en el establecimiento.


#loquenadietedice es que hay una zona amplia y abierta al público justo en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo que tiene una vista hermosa directa al mar con Boca Grande de fondo, con vista de veleros ¡linda! y tiene una zona de internet gratis abierta



Tuve la ocasión de visitar el Bike Dive Hostel que tiene una pequeña pero agradable terraza que te permite disfrutar de una vista super privilegiada del vecindario. Buena música y costos razonables de bebidas. Lamento decirles que las fotos me quedaron malas por lo que tendré que volver


Barrios como La Castellana, La Española y Torices no son turísticos y es mayormente residencia de Cartageneros, pero se pueden encontrar todos los servicios mucho más económicos que en el resto de vecindarios que he mencionado antes. Están ubicados a un promedio de 15-20 minutos en taxi sin tráfico, si toca trancón (como lo llaman aquí) puede darte unos 10 minutos adicionales de recorrido.


Marbella y El Cabrero son los vecindarios que se ubican hacia el norte de la Ciudad Amurallada camino al Aeropuerto y antes de Crespo, que es otro vecindario muy interesante pero que no exploré mucho porque no me encontraba interesada en su ubicación.


Inicié ya el 2019 instalada en un apartamento que me enamoró desde que el día que lo encontré, por su practicidad, tiene todo lo necesario que necesito viviendo sola y con Apu y lo mejor de todo tiene la vista de departamento que siempre idealicé ¡tiene vista directa al mar! El mar es lo primero que veo al abrir los ojos desde mi cama, no saben cuanto me encanta.



Vivo en el Edificio Altamar del Cabrero, que es un edificio antiguo y uno de los más privilegiados en esta zona por tener vista directa al Mar Caribe y a uno de los Baluartes de la Ciudad Amurallada, la Catedral, Torre del reloj y un poco de la zona moderna de la ciudad. Tuve la suerte de conseguir el apartamento por COP1,500.000 (Un millón quinientos Pesos Colombianos) que equivale aproximadamente a USD 490.00 (Dólares Americanos) por mes, sin servicios incluidos por supuesto.



La ubicación es muy estratégica para llegar a la Ciudad Amurallada porque se puede hacer caminando súper rápido y sin problemas. Me toma 15 minutos llegar caminando a la Plaza San Diego que es un buen punto de encuentro y referencia dentro del Centro Histórico, ya si me quiero movilizar a otros puntos de la ciudad pasan taxis frecuentemente desde la Avenida Santander (literalmente en la puerta) y por COP 8,000.00 (Ocho mil Pesos Colombianos) me llevan a la mayoría de lugares que frecuento.



Estoy caminando mucho en la ciudad desde que llegué, mi experiencia en el transporte público en la ciudad no es mucha, pero en general los buses son bastante espaciosos, cómodos y económicos, el costo promedio es de COP 2,000.00 en su mayoría. También hay algunos colectivos que van del Centro de la Ciudad a Boca Grande por ejemplo, lo que ayuda a llevar más rápido y por el mismo precio. No he subido al TransCaribe hasta la publicación de este artículo, pero se movilizan y conectan diferentes partes de la ciudad rápidamente, eso sí, va mucha gente y así como en todo el mundo hay horas pico y va lleno.


Espero que este artículo les ayude a tener una idea más clara de ese primer paso durante una mudanza a Colombia, dónde buscar y dónde vivir. Estaré feliz de responder sus preguntas y si creen que este artículo es interesante para alguien que anda planeando venir a Colombia ¿Qué esperan?¡Compártanlo! 😉


Buenos viajes Travelers!

0 vistas

© Fio_TheTraveler 2018 - Todos los derechos reservados